Tratamientos de Fisioterapia y Osteopatía

Tratamientos de Fisioterapia y Osteopatía en nuestro centro

La gran mayoría de los pequeños trastornos que sufrimos a diario (dolores de cabeza, espalda, esguinces, tendinitis etc.) o de forma esporádica (cirugías, rehabilitación de lesiones etc.) pueden ser tratados y mejorados por nuestros profesionales, con técnicas y tratamientos de fisoterapia específicas a su dolencia en nuestra clínica de fisioterapia Vitalia. Nuestros fisioteraputas colegiados le aconsejaran y tratarán para mejorar su dolencia y efectuar una recuperacion completa en el menor tiemplo posible.
Las sesiones tiene una duración aproximada de 60 minutos, incluye el material y la utilización de todas las técnicas especificas sin suplementos.
En todos los tratamientos utilizamos productos de máxima calidad y de primeras marcas a fin de ofrecer el mejor servicio.
Completamos los tratamientos con equipos de electroterapia, ultrasonidos, laser, magnetoterapia, infrarrojos, de última generación.

 

Lesiones y patologías

Patología Traumatológica y Reumatológica

Artrosis, prótesis de rodilla, de cadera, rotura de ligamentos, rotura de meniscos, condromalacia rotuliana, esguinces de rodilla, muñeca, dedos…, tendinitis, fascitis, tendinosis, fracturas, osteoporosis, rotura de manguito de rotadores, luxaciones hombro, de rodilla…, epicondilitis/epitrocleítis, tendinitis de Quervain, fibromialgia, periartritis escapulo humerales, bursitis, síndromes subacromiales, atrapamiento túnel carpiano, enfermedad de Dupuytren, hernias discales, lumbalgia, ciática, contracturas musculares…

 

Patología Neurológica

Son patologías que afectan a la integridad de nuestro sistema nervioso central y periférico. A pesar de la amplia variedad de desórdenes neurológicos, existen algunas enfermedades que son más comunes actualmente:
- Patologías relacionadas con alteraciones genéticas como la distrofia muscular o la enfermedad de Huntington.
- Problemas relacionados con el desarrollo del sistema nervioso, la espina bífida.
- Enfermedades neurodegenerativas: Parkinson y enfermedad de Alzheimer.
- Patologías relacionadas con accidentes cerebrovasculares.
- Lesiones traumáticas a nivel encefálico o espinal.
- Trastornos convulsivos, tales como la epilepsia.

Patología Respiratoria

Las patologías del sistema respiratorio, como bronquiolitis, hiperreactividad bronquial, EPOC, broncoespasmos, asma, displasia broncopulmonar o neumoní­as están aumentando de forma notable en los últimos años. La fisioterapia respiratoria es una técnica que puede ayudar a prevenir estas patologías que afectan al sistema toracopulmonar.

 

 

Patología Deportiva

Son patologías que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las más comunes son sobrecargas musculares, rotura de fibras, esguinces, meniscopatías, distensiones musculares…

 

Patología del Suelo Pélvico

Prevención y tratamiento en las disfunciones de suelo pélvico de hombre y de mujer. Incontinencias urinarias, fecales o de gases, estreñimiento. Prolapsos viscerales (caída de los órganos abdominales como vejiga y útero), Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), Preparación y recuperación de intervenciones quirúrgicas de suelo pélvico en el hombre y la mujer: Cirugía de próstata, Tratamiento preventivo de la incontinencia urinaria y/o prolapso tras una histerectomía… Recuperación posparto.

 

 

Tratamientos y técnicas de fisioterapia

ATM

Se trata de una técnica manual combinada, en la que se regula articularmente la zona cervical alta y la articulación témporo-mandibular, además de relajar la musculatura masticatoria extra e intrabucalmente. De esta forma, se puede corregir la sensación de chasquido mandibular y reducir la presión generada por el bruxismo, que suele traducirse en dolor cráneo-mandibular.

 

Osteopatía Estructural

La osteopatía valora y trata las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo. Mediante la osteopatía, ayudamos a reequilibrar el organismo mejorando de este modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento técnicas adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniendo en cuenta siempre su edad, sexo, estado de salud del mismo, etc.

La osteopatía engloba 3 tipos de tratamiento: Estructural: dirigida a las disfunciones de estructuras óseas, musculares y articulares (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, dolor sacro-ilíaco, coccigodínia, escoliosis, esguinces de tobillo, etc.). Visceral: a nivel de órganos con alteraciones como: hernia de hiato, gastritis, estreñimiento, molestias intestinales, trastornos menstruales…). Craneal: dirigida a la correcta movilidad y reequilibrio a nivel craneal para un buen desarrollo del recién nacido, niño y corrección de trastornos funcionales en adulto. Con ello podemos tratar: rinitis, sinusitis, dolor en articulación temporo-mandibular, migrañas, neuralgia del trigémino, entre otras.

Punción Seca

La Punción seca es una técnica usada para tratar el conocido como síndrome de dolor miofascial, este síndrome está provocado por los puntos gatillo activos y se caracteriza por dolor y alteraciones sensitivas y de la movilidad muscular. ¿ Qué patologías podemos curar ? - Tendinitis Crónicas (tendinitis supraespinoso, tendinitis rotuliana, epicondilitis, tendinitis Aquílea…) - Fascitis plantar - Bursitis - Roturas de fibras - Esguinces de tobillo

 

Inducción Miofascial

La Inducción o liberación miofascial es un método de tratamiento incluido dentro de la Terapia Manual que, aunque va dirigido principalmente a la eliminación de las "restricciones fasciales" o, lo que es lo mismo, la alteración de la movilidad del tejido miofascial, aborda directa e indirectamente problemas que afectan a otras estructuras corporales (alteraciones en la movilidad articular, compresiones y problemas de tensión en el tejido neural, contractura muscular…) debido a la estrecha conexión que tiene con ellas.


Fisioterapia deportiva (readaptación deportiva)

La fisioterapia deportiva es el conjunto de técnicas de fisioterapia encaminadas a la prevención o recuperación lo más temprana posible las lesiones del deportista, profesional o amateur. La Fisioterapia deportiva se puede dividir en 3 tipos:

1 – Fisioterapia deportiva de mantenimiento o preventiva: Encaminada a mantener el cuerpo del deportista en el estado más óptimo para evitar la aparición de lesiones. Para lograrlo, usamos el masaje deportivo como principal arma, para descargar aquellas zonas con mayor sobrecarga muscular, como las piernas o la espalda.

2 – Fisioterapia deportiva de recuperación : Destinada a la recuperación de la lesión deportiva ; para ello disponemos de tecnología de vanguardia para lograr este objetivo : Uso de ecógrafo para localizar el foco de la lesión, técnicas ecogiadas como el E.P.I, la punción seca…etc, todo tipo de electroterapia y termoterapia (Ultrasonidos, Onda Corta, Láser…), técnicas manuales como la osteopatía, Maitland, D.L.M., terapias miofasciales…etc; y un gimnasio a su disposición donde realizar ejercicios de fortalecimiento, propiocepción, readaptación a la marcha o carrera…

3 – Readaptación Deportiva: Es la última fase de la recuperación de un deportista. Una vez que el fisioterapeuta considera la lesión resuelta, y previo a la reincorporación a la práctica deportiva, se encuentra esta 3ª fase de readaptación, en la que un licenciado en Deporte y Actividad Física trabajará con el deportista hasta que éste pueda realizar su deporte con total seguridad en que ya no volverá a recaer.

Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones. Así el drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico.

Vendaje Neuromuscular

Llamado también kinesiotaping. El efecto del vendaje variará en función de dónde lo pongamos, con qué forma, con cuánta tensión y en qué dirección. Usado habitualmente en la práctica deportiva. Se utilizará para disminuir o aumentar el tono muscular, es decir para relajar o activar el músculo, para favorecer la reabsorción de hematomas o edemas, para tratar cicatrices…



Movilización Neuro-meníngea

La movilización neuromeníngea es una técnica muy utilizada para resolver los casos en los que un nervio se ve aprisionado al realizar su recorrido por el cuerpo. Ejemplo de estos atrapamientos son la ciática, la cervicobraquialgia o el síndrome del túnel carpiano. Para entender mejor qué ocurre cuando un nervio queda atrapado es necesario saber que los nervios discurren entre músculos, huesos, piel para llegar a los diferentes tejidos. Cuando un nervio se ve comprimido en su recorrido y su correcto funcionamiento se ve alterado, puede verse provocar hormigueos, disestesias, alteraciones en la sensibilidad, calambrazos, y pudiendo llegar hasta daños nerviosos irreversibles.

Magnetoterapia

La magnetoterapia es un tipo de tratamiento que se basa en aplicar imanes sobre ciertas partes y zonas del cuerpo que estén sufriendo algún tipo de patología o dolor. Es una técnica que consiste en usar un par biomagnético, es decir, un imán positivo y otro en negativo. Estos imanes interactúan entre ellos, ayudando a eliminar los efectos negativos que causan ciertas enfermedades y también ayudando a corregir el ph del organismo.


Tratamiento del suelo pélvico

Técnica aplicada por un fisioterapeuta especializado, que trata las disfunciones del suelo pélvico: Incontinencia urinaria, prolapsos, dispareunia, estreñimiento… Las técnicas utilizadas más importantes son:
- Aplicación de Biofeedback.
- Electroestimulación.
- Gimnasia Abdominal Hipopresiva.
- Terapia manual

Tecarterapia

La tecarterapia es un tratamiento doble que combina las terapias manuales clásicas con la aplicación de corrientes eléctricas, que elevan la temperatura en ciertas zonas del cuerpo, con fines preventivos o curativos.
Es una técnica que se aprovecha de los beneficios del efecto diatermia (calentar tejidos localizados del cuerpo a través de un campo eléctrico o magnético) en el organismo. Al igual que hace la electroestimulación muscular, la tecarterapia usa –a través de dos electrodos que se colocan en la piel– corrientes eléctricas con fines preventivos o curativos pero, en este caso, se pretende elevar la temperatura en partes profundas del cuerpo para sanar.